La Inteligencia Artificial en el sector Financiero

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados, y ha sido clave en nuevos avances tecnológicos, está cambiando nuestra vida de manera drástica y nos ha facilitado muchas tareas de la vida cotidiana, además de que puede servir como ventaja competitiva.

Se dice que el 2019 es el año de la IA, ya que continuará creciendo y desarrollándose; pero dependerá de nosotros sacar provecho de ella  y ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes.

En México, 80% de los bancos utilizan inteligencia artificial para aumentar la eficiencia, 50% está en proceso de transformación digital y el otro 30% ya lo implemento.

Se planea que muy pronto los comandos por voz sean los responsables de otorgar estados de cuenta, saldos de préstamo o talones de cheques en las aplicaciones de los bancos, sustituyendo contraseñas y tokens, además de agilizar los procesos se podrán controlar los riesgos relacionados con la suplantación de identidad y otras formas de fraude financiero.

Veamos como la banca ha sacado provecho de esta tecnología:

1. Chatbots para la banca

En los últimos años los chatbots se han convertido en una poderosa herramienta para que los bancos puedan brindar a sus usuarios una experiencia personalizada, ya sea a través de mensajes de texto o chat de voz para ayudar a los clientes a tomar decisiones financieras, por ejemplo crear algún plan de ahorro, apoyar con las transferencias y pagos de factura o brindar información sobre saldos y movimientos recientes.

2. Evaluación de riesgos automatizada

Algunos bancos utilizan la IA y el análisis de Big Data para crear perfiles de crédito  a partir de la información proporcionada por el solicitante y los datos obtenidos de manera automática en Internet y las redes sociales.

Esto permite a los bancos evaluar los riesgos de otorgar un préstamo sin tener que recurrir a otros intermediarios, logrando un ahorro importante de tiempo y dinero

3. Decision Intelligence de MasterCard

Decision Intelligence aprovecha la tecnología de aprendizaje automático para realizar las aprobaciones de transacciones y ofrecer una mejor experiencia de compra al consumidor en general. En otras palabras es un servicio integral de detección de decisiones y fraudes

La tecnología de Decisión Intelligence examina cómo se usa una cuenta específica a lo largo del tiempo para detectar comportamientos de gastos de compra normales y anormales. Al hacerlo, aprovecha la información de la cuenta como la segmentación del valor del cliente, el perfil de riesgo, la ubicación, el comerciante, los datos del dispositivo, la hora del día y el tipo de compra realizada.

4. Asesor para inversionistas, Wealthfront

La función de esta aplicación es analizar el perfil del usuario de acuerdo a su edad, ingresos y metas financieras para así poder darle la mejor orientación y crear un plan personalizado de inversión basándose en la meta, hábitos y finanzas de cada persona.

Con el paso del tiempo y de los ingresos que vamos teniendo nuestro plan se va actualizando automáticamente.

Además del sector financiero hay una infinidad de áreas en donde se puede explotar y aprovechar la IA, es interesante ver cómo están surgiendo plataformas de inteligencia artificial dentro de los servicios Cloud, lo que promete una democratización de la IA, al ponerla al alcance de todo tipo de empresas.


Escrito por Alejandra Téllez